Galicia España logo_ribeirasacra Transparente facebook-me-gusta

Ayuntamiento de Pantón

panton_anima

Iglesia de San Vicente de Pombeiro

42º 26´53.10´´ N    X=606660.8

 7º 42´10.91´´ O    Y=4700427.1

Eirexas de Pombeiro, Eiré, San Fiz. Atán:

nas que o misterio se fai claro e human.

 -E ollades sempre o infinito.

 

                           Manuel María

 

Presenta tres puertas de acceso con arco apuntado. La fachada occidental se completa con torre campanario y tornalluvias de esmerada decoración.

En su interior lucen varios retablos entre los que sobresale el de la capilla central, barroco, de gran tamaño y belleza. Las pinturas murales son de los siglos XV y XVI.

 

Muy cercana a la iglesia está la casa rectoral, reformada en el siglo XVIII, con un escudo relacionado con el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

 

Situada en la orilla derecha  del río Sil, en un lugar de naturaleza privilegiada próximo al río Miño, donde existió un asentamiento eremítico del que perduran los sepulcros antropormórficos del Preguntoiro.

 

Perteneció a un monasterio benedictino adscrito a la reforma cluniacense. A principios del siglo XVI fue anexionado al vecino monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

 

La iglesia tiene planta basilical de tres naves de gran altura, con cubierta de madera y cabecera con tres ábsides semicirulares; fue construida en los primeros años del siglo XIII.

Igrexa de Pombeiro web RetabloPombeiro web.