Ayuntamiento de Pantón

25 a ruta pasa por riba da Míllara Transparente Galicia España me-gusta1 logo_ribeirasacra

Iglesia de San Miguel de Eiré

42º 31´05.80´´ N      X=611074,3

  7º38´ 52.27´´ O      Y=4708292,6

Eirexas de Atán, Pombeiro, Eiré, San Fiz:

¡todo o futuro ten en vós luz e raíz!.

 -E ollades sempre o infinito.

     

                                Manuel Maria

Perteneció a un monasterio femenino de la orden benedictina. La primera documentación relacionada está fechada en el siglo X.

Sufrió la reforma de los monasterios que en el siglo XV obligó a las monjas de esta orden a trasladarse al monasterio de San Paio de Antealtares. La abadesa de Eiré y otras religiosas de la Ribeira Sacra protagonizaron un acto de rebeldía al no aceptar el cierre de sus monasterios. Finalmente se vieron obligadas a un abandona forzoso, que dio fin en el siglo XVI a la vida monástica de Eiré..

La iglesia actual es románica del siglo XII. Una ventana con arcos de herradura que se conserva en su interior es indicio de una construcción prerrománica.

 

La iglesia es de una sola nave con cubierta de madera a doble vertiente y una pequeña nave transversal a modo de crucero, sobre la que se asienta la torre campanario, que confiere a la construción aspecto de fortaleza. Su cabecera es semicircular cubierta con bóveda de cascarón y precedida de un tramo recto que se cubre con bóveda de cañón.

Al muro norte se adosó una capilla do origen funerario. No conserva la techumbre, pero si los restos de dos enterramientos.

San Miguel de Eiré  destaca por la variada temática en la decoración  de sus capiteles, canecillos, de la puerta norte y de su pila bautismal. Conserva pinturas en la bóveda  del ábside fechadas en el siglo XV.

Fue iglesia parroquial hasta el año 1890 y es monumento nacional desde 1964.