Ayuntamiento de Pantón

25 a ruta pasa por riba da Míllara Galicia España logo_ribeirasacra Transparente facebook-me-gusta

Iglesia de San Fiz de Cangas

 42º 29´ 11.54´´ N      X=611686.6

   7º 38´ 27.92´´ O      Y=4704777

Perteneció  a un monasterio de monjas benedictinas. La vida monástica se conservó en San Fiz  hasta la reforma de finales del siglo XV, en que las religiosas de esta orden en Galicia se vieron obligadas a trasladarse al monasterio de San Pelayo de Antealtares en Santiago.

 

La iglesia presenta una original estructura arquitectónica. Su construcción se sitúa en los últimos años del siglo XII y principios del XIII. En ella  se realizaron reformas posteriores.

 

Tiene planta basilical de una sola nave, crucero y cabecera con tres ábsides. El iquierdo fue modificado en el siglo XVII y convertido en capilla de los señores de Torre Novaes. En ella destaca el sepulcro del Caballero don Rodrigo López de Quiroga.

 

Conserva dos retablos del siglo XVIII, con imágenes  de santos y santas relacionadas con la orden benedictina.

 

Relacionado con la iglesia está un calvario del siglo XIV, compuesto por las figuras de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan, realizado en madera policromada. El conjunto original se encuentra actualmente en el Museo del convento de las Madres Clarisas de Monforte de Lemos. La copia, de gran fidelidad, se expone en un pequeño recinto, conocido popularmente como humilladero, cercano a la iglesia.

 

La iglesia de San Fiz de Cangas fue declarada monumento nacional en el año 1981.

Cangas.web San Fiz de Cangas. Sartego.web