Galicia España logo_ribeirasacra Transparente facebook-me-gusta

Ayuntamiento de Pantón

panton_anima

 Ruta Cibrisqueiros - San Cosmede (Pombeiro)

 

 

 

Comienza en el barrio de Cibrisqueiros (Pombeiro), al lado de un lavadero comunitario que está en el lateral de la carretera, tomando el  sendero que nos lleva a Souto. Durante este tramo podemos observar unha bella vista de la iglesia románica (S.XII- XIII), así como construcciónes típicas de la Ribeira. Una pequeña subida, pasado un riachuelo, nos lleva a la caseta de Pedén y unos  metros mas adelante, a la derecha, se encuentran las TUMBAS DO REGUNTOIRO (dos tumbas y restos de otras de carácter antropomorfo, así como unha pequeña pila. Todas ellas escavadas en la roca.)

Comienza un descenso a lo largo del  curso del río Sil, entre rocas graníticas, posiblemente restos de un glaciar que tienen su forma mas singular en una  formación que popularmente se conoce como "Veada" (cierva, en gallego). Esta "Peña" da nombre  a un pueblo que se asienta en su  base, PENABEADA.

Desde esta roca, el  sendero desciende hasta el  lugar de SAN COSMEDE, final de la ruta.

Este tramo se prolonga  entre una frondosa y abundante vegetación, consecuencia de su  microclima mediterráneo. Conviven moreras, higueras, limoneros, naranjos, olivos, vides, alcornoques, castaños, pinos, acacias, etc

Durante el viaje no resultará difícil ver águilas, lagartos, lagartijas, grajos y con un poco de suerte algún que otro corzo, jabalí o zorro que rápidamente se ocultarán ante nuestra presencia.

 

Esta ruta es de una belleza singular, pero se vuelve expléndida en otoño y primavera como consecuencia de las tonalidades que la "Ribeira" adquiere en esta época del año.

 

DIFICULTAD Media-Baja.

TIEMPO ESTIMADO (Ida y vuelta) 4 horas.

Cibrisqueiros San Cosmede 1 Cibrisqueiros San Cosmede 2

Bajada a San Cosmede

Hórreo colgado, en Cibrisqueiros

RUTA POMBEIRO-SAN COSMEDE

Tumbas antropomorfas de O Preguntoiro