Ayuntamiento de Pantón

25 a ruta pasa por riba da Míllara Transparente Galicia España me-gusta1 logo_ribeirasacra

Ruta do Miño (Pantón - Saviñao)

.Iglesia de Atán (etapa I)

Igrexa de Atán (etapa I)

Area recreativa de Maiorga (etapa II)

Recorre tierras de los ayuntamientos de Pantón y O Saviñao. Ruta longitudinal y bidireccional que permite incorporarse a ella o abandonarla en múltiples puntos por la gran cantidad de accesos que se encuentran en su recorrido. El trazado de la ruta no es peligroso en ningún punto. Si es exigente, fisicamente por las constantes subidas y bajadas, pero tambien ofrece múltiples puntos de descanso para quien la abandona.

Por su longitud, casi 36 kms. se podrá repartir en distintas etapas. Nosotros aconsejamos cuatro etapas:

 

Etapa I: Segade(x:607.441,39m / y: 4.706.896,70m)

              Marce (x:606.433,28m / y: 4.708.505,68m )

Distancia: 6kms

Dificultad: media-baja.

 

Partiendo de un camino en la parte izquierda de la carretera que baja a Marce, comienza un recorrido por una zona empedrada de gran belleza en la que podemos encontrar una mina de agua que antiguamente se empleaba para suministro de las viviendas y para regar. Se llega a Cima de Atán y en el centro de la aldea un camino desciende, pasando cerca de la Casa Albarde y despues de un pequeño tramo por carretera llegamos a la iglesia románica de Santo Estevo de Atán.

Detrás del cementerio allí existente seguimos por el camino pasando por Reiriz, Seoane. Todo este recorrido permite magníficas vistas de la Ribera del Miño.

Cruzamos Seoane y un camino nos lleva a la parte alta de la cascadas del riachuelo de A Aguianza con la posibilidad de bajar al pie de la cascada. Siguiendo el camino tenemos la alternativa de visitar el castro de Marce, colgado sobre el río Miño con hermosas vistas, así como la iglesia románica de Chouzán en la otra orilla; o bien subir directamente a Marce donde podemos visitar la Torrre del Reloj o restos de la antigua torre de los Lemos.

 

Etapa II:  Marce (x:606.433,28m / y: 4.708.505,68m)

             A Cova (x:608.844,05m / y: 4.713.136,99m)

Distancia:10.3kms

Dificultad: Media

 

Comenzamos la caminata en el pueblo de Marce, siguiendo el curso del río Miño en sentido contrario.

El primer tramo pasa por un frondoso bosque mediterráneo, después de un camino ancho. Desviándose a la izquierda está el Mirador das Maravillas (una penillanura natural que permite una amplia panorámica de la ribera).

Llegamos a A Míllara (aldea recientemente recuperada), siguiendo las señales llegamos al lugar de Balboa y entre viñedos bajamos al área recreativa de Maiorga, donde es posible un baño o un refresco en el bar allí existente.

Después de este descanso el camino que va entre viñedos y cruzando riachuelos llega a Ribeiras de Miño, última aldea del ayuntamiento de Pantón, antes de entrar en O Saviñao para visitar Arxoa y llegar a la iglesia de A Cova, final de esta segunda etapa.

 

Etapa III: A Cova (x:608.844,05m / y: 4.713.136,99m)

                 Bexán (x:605.279,23m / y: 4.715.696,70m)

Distancia:9.7kms.

Dificultad: Media-alta

 

Desde la iglesia de A Cova (s. XII)  podemos tomar un camino señalizado que subiendo al lugar de Seoane, da un giro para descender hasta Adegas Moure (Abadía da Cova) o bien hacer un tramo de carretera desde la iglesia hasta la bodega.

Por cualquiera de los tramos podemos contemplar una magnifica panorámica de O Cabo do Mundo.

Seguimos bajando y tomamos el camino señalizado que nos llevas desde la bajada a la Playa da Cova por una zona arbolada y de viñedos (es necesario estar muy pendiente de las señales en este tramo) pasando por A Reguenga e Barrio. En esta zona tenemos la alternativa de visitar el Castro de Mourelos que se sitúa fuera del tramo señalizado.

Atravesamos O Mato más adelante encontramos las ruinas de la casa de Pena de Quil, de otra época rica  y que conserva una primitiva decoración en el patio, con motivos avícolas en yeso sobre una base de piedra.

A pocos metros llegamos al lugar de Bexán, final de esta etapa.

 

Etapa IV: Bexán       (x:605.279,23m / y: 4.715.696,70m)

Santo Estevo de Ribas de Miño (x:606.189,57m / y: 4.719.423,22m)

Distancia:9kms

Dificultad:Media

 

Bexán es otro lugar de encanto por su arquitectura popular como por las vistas que se tienen de Belesar y su ribera. Seguimos la señalización y bajamos entre viñedos a la parte alta de Belesar (un poco más abajo encontraremos un bar donde reponer fuerzas) para ascender luego por los Codos de Belesar (camino empedrado de la época romana y empleado en al Edad Media a Santiago). Llegamos a la iglesia románica de San Paio de Diamondi y al pazo obispal.

Sigue la subida hasta el lugar de Montecelo donde hay restos de la iglesia de Nuestra Señora del Camino (s.XVII) y desde allí a Galegos de Diamondi para continuar a Santo Estevo de Ribas de Miño donde se encuentran la iglesia románica del mismo nombre y la casa de turismo rural.

Aqui acaba la ruta.

 

 

 

IGLESIA ATÁN Etapa I

Iglesia de San Esteban de Atán (Etapa I)

2x346

Rincón en el lugar de Seoane

(Etapa I)

3

Río Miño en la zona de A Míllara y Balboa (Etapa II)

Etapa II

Isla de Maiorga (Etapa II)

Etapa III

Cabo do Mundo (Etapa III)

Etapa IV

Ribera de Belesar(Etapa IV)