Comienza en el barrio de Cibrisqueiros (Pombeiro), al lado de un lavadero comunitario que está en el lateral de la carretera, tomando el sendero que nos lleva a Souto. Durante este tramo podemos observar unha bella vista de la iglesia románica de San Vicente de Pombeiro (S.XII- XIII), así como construcciónes típicas de la Ribeira. Una pequeña subida, pasado un riachuelo, nos lleva a la caseta de Pedén y unos metros mas adelante, a la derecha, se encuentran las TUMBAS DO REGUNTOIRO (dos tumbas y restos de otras de carácter antropomorfo, así como unha pequeña pila. Todas ellas escavadas en la roca.)
Comienza un descenso a lo largo del curso del río Sil, entre rocas graníticas, posiblemente restos de un glaciar que tienen su forma mas singular en una formación que popularmente se conoce como "Veada" (cierva, en gallego). Esta "Peña" da nombre a un pueblo que se asienta en su base, PENABEADA.
Desde esta roca, el sendero desciende hasta el lugar de SAN COSMEDE, final de la ruta.
Este tramo se prolonga entre una frondosa y abundante vegetación, consecuencia de su microclima mediterráneo. Conviven moreras, higueras, limoneros, naranjos, olivos, vides, alcornoques, castaños, pinos, acacias, etc
Durante el viaje no resultará difícil ver águilas, lagartos, lagartijas, grajos y con un poco de suerte algún que otro corzo, jabalí o zorro que rápidamente se ocultarán ante nuestra presencia.
Esta ruta es de una belleza singular, pero se vuelve expléndida en otoño y primavera como consecuencia de las tonalidades que la "Ribeira" adquiere en esta época del año.