Galicia España logo_ribeirasacra facebook-me-gusta

Ayuntamiento de Pantón

panton_anima Twitter blue large Transparente

Ruta Camino de Invierno

Tramo Camino de Invierno a Santiago (Etapa por tierras del Ayuntamiento de Pantón)

DIFICULTAD: Baja  

TEMPO ESTIMADO

(Ida y vuelta)  2 horas (por tierras de Panton)-4 horas( partiendo de Monforte).

 

 

Se denomina Camino de Invierno a Santiago,  una ruta que muchos peregrinos tomaban en época invernal, para evitar las nevadas cumbres del Cebreiro.

El caminante optaba por un camino mas fácil para llegar a Santiago, por tierras más bajas, marcado en su mayor  parte por la ribera del río Sil, para unirse, cruzando el río Miño, a la  Ruta de la  Plata en tierras de Lalín.

Es en el tramo entre Monforte de Lemos y  Chantada donde el Camino recorre tierras del Ayuntamiento de Pantón.

 

Partiendo de la capital de la Comarca de Lemos llega a A Broza para entrar  en estas tierras tras cruzar la carretera  que va de Pantón a Saviñao.

Una carretera que fue  construída en su  momento por encima del  camino,  y es la que seguiremos aproximadamente un quilómetro antes de tomar un desvío a la izquierda que nos llevará a San Lorenzo.

Este tramo discurre bajo una expléndida plantación de chopos existente a ambos lados del vial. Aquí tambien  podemos observar a la izquierda  la majestuosa construcción del Pazo de O Reguengo, una muestra más de las muchas  casas nativas que guarda Pantón.

En San Lorenzo nos desviaremos  de la carretera  para subir por un camino amurallado y en parte empedrado que nos lleva hasta  O Piñeiro. También existe una alternativa que consiste en realizar un pequeño rodeo de unos 1500 mts, girando a  la izquierda y siguiendo una calzada empedrada que nos conducirá igualmente a O Piñeiro, donde podremos observar una hermosa fuente labrada y saciar nuestra sed en sus frescas augas, antes de seguir camino hasta A Xesteira.

Este lugar está muy cerca de Castillón, donde varios documentos de distintas fechas, a partir del año 791, señalan el  paso de una "strata", una antigua carretera, es decir, de una vía romana, sobre la que se encontraron dos aras a los Lares Viales ( dioses de los caminos).

Apartándonos de la ruta, un pequeño trecho, nos permitirá admirar restos arqueológicos romanos ubicados en Castillón, Sus dos iglesias y un  crucero de hermosa talla.

 

El tramo que recorre estas tierras nos lleva a Gallegos donde abandonamos Pantón para entrar en el Ayuntamiento de O Saviñao camino de Chantada.

Camiño de Inverno1 (3) Camiño de Inverno1 (2)