Ayuntamiento de Pantón

25 a ruta pasa por riba da Míllara Transparente Galicia España me-gusta1 logo_ribeirasacra

Ruta Castro de Marce-Augacaida

Desde la capital del Municipio, O Castro de Ferreira, circulamos por la N-120 dirección Orense. A la altura de Guítara un desvío nos lleva a la antigua carretera N-120A y desde allí seguimos dirección MARCE , después de 2 kms de bajada por la Ribera del Miño, entre frondosa vegetación, encontramos la señalización del comienzo de la Ruta.

(42º 30´ 55.01´´  N  / 7º 42´ 11.52´´W)

 

Esta ruta tiene tres opciones:

 

A: CASTRO DE MARCE:  Longitud aprox. (Ida y vuelta) 4 kms.  Dificultad: Baja                                            

Partiendo de este punto un sendero nos lleva hasta el citado CASTRO DE MARCE, un montículo colgado sobre el Rio Miño. Su  gran altura permite  la visión de un  amplio y espectacular tramo del mismo.

 

B: FERVENZA(CATARATA) DE AUGACAIDA:  Longitud aprox. .(Ida y vuelta) 3 Kms.  Dificultad: Medía -baja excepto el tramo de cuerdas que es Media alta por el peligro de caídas.

A 900 mts. del comienzo de la ruta frente a una antigua bodega de piedra se encuentra señalizado el desvío para descender a la fervenza(catarata) de Augacaida. Después de un pequeño tramo de camino podremos optar por visitar la parte alta de la misma o bien bajar a su base. Esta última opción, que es un poco más compleja, se simplifica con unas cuerdas que ayudan en el descenso (40 mts. aprox.) a modo de pasamanos.

 

C: CASTRO DE MARCE-FERVENZA  DE AUGACAIDA: Longitud aprox. : 5 Kms. Sería una ruta que engloba las dos anteriores.  Aconsejamos realizar primero la visita al Castro de Marce y bajar al regreso a la FERVENZA DE AUGACAIDA.

 

Como complemento pueden visitar el pueblo de Marce donde se encuentran restos de una torre que perteneció al Conde de Lemos  y la Torre del Reloj (una edificación levantada por los emigrantes de este pueblo en Argentina en el siglo pasado).

3 1 P1270666

Vista do río Miño desde o Castro de Marce

Vista da fervenza de Augacaída desde o Castro de Marce