Ayuntamiento de Pantón

25 a ruta pasa por riba da Míllara Galicia España logo_ribeirasacra Transparente facebook-me-gusta

Castillos, Pazos y fortalezas

 

 

• CASTILLO DE FERREIRA DE PANTÓN (O DE MASIDE)  propiedad privada no visitable. Construcción original del siglo XI (según parece confirmar la aparición de monedas antiguas durante alguna de las últimas restauraciones), pero sufre reformas posteriores, puesto que fue abatido por el movimiento irmandiño, las mas significativa en el  s. XIV e s. XIX. Vinculado a la  familia Arias de Maside y a los Condes de Lemos. En la fachada destaca una ventana, de estilo plateresco, enmarcada por dos columnas estriadas exentas apoyadas en un  pedestal labrado y coronada por un tímpano semicircular en forma de venera. Ejemplo de arquitectura defensiva medieval con palacio apoyado y una torre de homenaje cuadrada y  almenada, con puertas de entrada y un escudo.

 

 

• PAZO DE GOIÁN También conocido como “Casa Grande de Goián”. Vinculada al Duque de Sangro y a la familia Somoza. A finales del siglo XIX lo compró D. Manuel Soto Freire, impresor lucense, editor de Rosalía de Castro y de Murguía, que falleció en esta casa en 1897. Tiene planta en forma de L y se  compone de varios cuerpos. Muros de cantería granítica. Tiene  dos patios, una escalinata rematada en una solaina del S. XVIII y dos escudos de armas. Capilla pegada con campanario y retablo en el  interior. También  dispone de lagar. Muro de cierre. Es grande por su capacidad y por sus servicios, bienes, dependencias...Entre estas últimas destacamos las estancias llamadas “del obispo”, “de los frailes”, la sala de visita, la de la capilla, la de la Concepción...Alberga en su interior pinturas del S. XIX. Aún hoy permanece como testimonio de poderío que tuvo  durante siglos la sociedad civil de Pantón.

 

 

 

 

 

 

 

Castelo de Maside

• TORRE DE MARCE.  (Vilar de Ortelle, Pantón) Hablamos de los restos de una antigua fortaleza situada en la zona sureste de la aldea de Marce. Cerca de esta torre, hace unos cincuenta años, se levanto otra, en recuerdo a los vecinos emigrados, con un reloj, que no debería confundirse con la verdadera fortaleza. 

La edificación que hoy podemos ver, de un sillarejo de granito muy rústico, es lo que queda de la torre. Nos llega muy modificada e inserta en construcciones de época más reciente.Es de planta cuadrada, con  7,5 metros de lado, se cubre  con techado de teja a una sola agua y alcanza una altura de unos 7 metros en su  parte mas alta. Posee dos plantas separadas por pavimento de madera. La torre está, hoy en día, rodeada en tres de  sus caras  por construccióness más recientes.

Esto es lo que queda de la Torre de Marce; los vecinos dicen que era un antiguo castillo de una  altura tal que por las mañánas su sombra llegaba hasta el  Miño. También dicen que fue desmantelada varias veces para utilizar las piedras de sus muros  para la construcción de viviendas. De lo que no hay duda es de la existencia de un verdadero castillo medieval donde ahora no queda mas que los restos de esta torre.

• PAZO DE REGUENGO.  En la parroquia de San Vicente de Castillón. La fábrica primitiva es del S. XV, si bien tras las reformas del S. XVIII poco se mantiene de época medieval. Si es del S. XV la capilla, al lado de una  vetusta torre. Destaca su amplia escalinata, la solaina y sus magníficos escudos, que aportan al conjunto una nobleza singular. Desde la capital municipal, se toma la carretera en dirección a Toiriz. A seis kilómetros nos desviamos a  la izquierda. A dos kilómetros y medio se gira a la izquierda y  a ciento cincuenta metros está el pazo.

Pazo de Goian Pazo do Reguengo