Galicia España logo_ribeirasacra Transparente facebook-me-gusta

Ayuntamiento de Pantón

panton_anima

Monasterio Cisterciense del Divino Salvador

Paramos  un momento en Pantón

Y entramos en el patio de un

Convento. No hay nadie;

reina el silencio y la soledad.

 

                     Pio Baroja, Reportajes

42º 30´ 30.12´´ N       X=61343.3

 7º  37´ 10.99´´ O       Y=4707229.2  

http://www.monasteriodeferreira.net/nuestro-monasterio/

 

HORARIO DE VISITAS: Todos los días de 10 horas a 13 horas y de 16 horas a 18 horas.

Perteneció en origen  a la orden benedictina y fue incorporado a la orden cisterciense a finales del siglo XII. Las religiosas que continúan manteniendo vida activa en este monasterio y siguiendo la máxima ora et labora, centran su vida  en la oración y en el trabajo.

El recinto monástico está cercado por unos altos muros con acceso a través de una amplia portada del siglo XVIII. En su interior distinguimos tres partes:

Monasterio Bernardas

Iglesia románica del siglo XII con planta de única nave rectangular y cabecera semicircular, que se cubre con bóveda de cascarón.  El prebisterio está cubierto con bóveda de cañón, y en él se asientan dos sepulcros realizados en el siglo XV pertenecientes a nobles de la familia de López de Lemos.

En el interior y exterior  de la cabecera sobresale su abundante decoración escultórica. Capiteles y canecillos, de variados temas y cuidada técnica, son un claro exponente del simbolismo románico.

La nave de la iglesia se cubre con un original artesonado de madera del siglo XVI de clara influencia mudéjar. En su interior destaca la imagen de un Cristo crucificado, realizada en el siglo XVII en madera policromada, que perteneció a uno de los antiguos retablos barrocos.

Adosadas al muro sur, hay una pequeña capilla y la sacristía, de construcción posterior a la de la iglesia.

En el año 1975  se descubrió, tapiada en una de las ventanas del muro norte, una imagen románica que representa a la Virgen con el Niño Jesús en su regazo, realizada en madera policromada.

 

Dependencias barrocas: Edificadas  en el siglo XVIII se corresponden con el resto del monasterio. La fachada principal tienen dos cuerpos y torre en su extremo norte, a la que se adosan las dependencias de la antigua hospedería.  De este siglo  es el conocido como espacio "de las donas",  antiguas celdas de las religiosas nobles. En su cubierta sobresalen ocho vistosas chimeneas.

El monasterio posee una pequeña hospedería remodelada a finales del siglo XX destinada a personas que buscan un lugar diferente para el retiro o el estudio. Cuenta con una tienda para la venta de la repostería que hacen las monjas.

Claustro: Construido en el siglo XVI,  de estilo renacentista, con planta rectangular y se estructura en dos cuerpos. La planta baja está realizada en granito, con arcos de medio punto y capiteles de tradición clásica. La primera planta es adintelada y combina piedra y madera.

En uno de los laterales del claustro se conserva el sepulcro de la condesa Fronilde Fernández, dama encargada de la anexión de este monasterio a la orden del Císter en el año 1175.

Virgen ClaustroBernardas web Bernardas Solana web