...
Esta ruta que puede convertirse en circular recorre tierras de las parroquias de Frontón y Pombeiro, en las riberas del Sil y del Cabe.
Podemos acercarnos a la cabecera del camino partiendo del centro de O Castro de Ferreira, tomando el vial dirección Lornis, Frontón, Deade. Pasado el lugar de Seragude y antes del campo de la fiesta de Frontón, una pista que nos lleva a O Rigueiro, a la derecha de la marcha, nos desvía al monte donde podemos dejar el coche y comenzar la caminata. (42º27´5.09´´ N / 7º 40´11.65¨¨ W ).
Hay varias opciones: Tres pistas, en parelelo, en el lado izquierdo de la carretera llevan a Pena Pombeira y las tres están señalizadas; pero si queremos visitar A Cruz es mas conveniente llegar hasta el tercer desvío. Aquí un panel nos da una información detallada del lugar.
(42º27´ 22.15´´ N / 7º 41´56.18´´W).
Dificultad: Media- Baja
Longitud: 8000 mts.( la totalidad), con posibilidad de acortar el recorrido.
Tiempo estimado: 2 horas.
Merece la pena pasear por entre las rocas, restos de un glaciar que adquirieron formas caprichosas a lo largo del tiempo.
Retomamos el camino principal y aqui podemos optar por:
A.- Seguir en dirección a la carretera Ferreira-Estación Santo Estevo entre una vegetación exhuberante y visitar el lugar de Frontón para luego retomar la pista dirección a O Rigueiro y llegar al lugar de partida
(42º 26´ 18.08´´ N / 7º 40´ 13.67´´ W)
B.-Un desvío a la izquierda nos lleva a la pista dirección O Rigueiro y desde aquí llegamos también al lugar
de inicio de la ruta. Esta es más corta pero con menos atractivos visuales. (42º 27´ 22´´ N / 7º 40´ 43.97´´ W)
Teniendo en cuenta esta informacion la ruta puede comenzarse en cualquier punto y finalizarla en el mismo lugar.
Actualmente el acceso está acondicionado para llegar en coche a cualquiera de los miradores.