Galicia España logo_ribeirasacra Transparente facebook-me-gusta

Ayuntamiento de Pantón

panton_anima

...

 Esta ruta que puede convertirse en circular recorre tierras de las parroquias de Frontón y Pombeiro,  en las riberas del Sil y del Cabe.

Podemos acercarnos a la cabecera del camino partiendo del centro de O Castro de Ferreira, tomando el vial dirección Lornis, Frontón, Deade. Pasado el lugar de Seragude y antes del campo de la fiesta de Frontón, una pista que nos lleva a O Rigueiro, a la derecha de la marcha, nos desvía al monte donde podemos dejar el coche y comenzar la caminata. (42º27´5.09´´ N /  7º 40´11.65¨¨ W ).

 

Hay varias opciones: Tres pistas, en parelelo, en el lado izquierdo de la carretera llevan a Pena Pombeira y las tres están señalizadas; pero si queremos visitar A Cruz es mas conveniente llegar hasta el tercer desvío. Aquí un panel nos da una información detallada del lugar.

(42º27´ 22.15´´ N /  7º 41´56.18´´W).

 

Dificultad: Media- Baja

Longitud: 8000 mts.( la totalidad), con posibilidad de acortar el recorrido.

Tiempo estimado: 2 horas.

 

 

Merece la pena pasear por entre las rocas, restos de un glaciar que adquirieron formas caprichosas a lo largo del tiempo.

Retomamos el camino principal y aqui podemos optar por:

A.- Seguir en dirección a la carretera Ferreira-Estación Santo Estevo entre una vegetación exhuberante y visitar el lugar de Frontón para luego retomar la pista dirección a O Rigueiro y llegar al lugar de partida

(42º 26´ 18.08´´ N  /  7º 40´ 13.67´´ W)

B.-Un desvío a la izquierda nos lleva a la pista dirección O Rigueiro y desde aquí llegamos también al lugar

de inicio de la ruta.  Esta es más corta pero con menos atractivos visuales. (42º 27´ 22´´ N  / 7º 40´ 43.97´´ W)

 

Teniendo en cuenta esta informacion la ruta puede comenzarse en cualquier punto y finalizarla en el mismo lugar.

 

Ruta A Cruz - Pena Pombeira

Comenzando aquí la ruta caminamos por una pista hasta un desvío que indica A Cruz, denominación que recibe un enclave de gran belleza por las vista que desde allí se divisan de la cuenca del Sil y tierras de Lugo y Orense. El nombre lo recibe de una cruz de piedra colocada en el monte a raiz de una "misión" que tuvo lugar en los años 50-60 en la parroquia de Pombeiro.

(42º 26´31.85´´ N / 7º 41´ 40.75´´ W).

 

Desandamos el camino y llegamos de nuevo al lugar del desvío para seguir subiendo. A unos pocos cientos de metros encontramos un letrero que nos informa del camino al mirador de Pena Pombeira.

Situado en el punto más alto del Concello (707mts.), el mirador es un lugar idóneo para observar el Sil en su esplendor, el monasterio de Santo Estevo a la izquierda del mismo, así como las tierras de Nogueira de Ramuín, Chantada, Carballedo y Monforte. Mas lejos el Caurel, Castro Caldelas y Manzaneda.

(42º 26´19.96´´ N /  7º 41´30.24´´ W)

Mirador de A Cruz. rio Sil. web